martes, 17 de noviembre de 2009

Descripción del servicio de CAPEP

El Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) es un servicio de educación especial, que en Yucatán depende técnica, pedagógica y administrativamente de Educación Preescolar, su campo de acción y operación son los jardines de niños de educación regular y los CENDI’S.

El objetivo general es promover la inclusión de los niños y las niñas con y sin Discapacidad que presentan N.E.E., brindando una enseñanza de calidad que responda a la diversidad de la población, mediante servicios de apoyo encaminados a lograr el acceso al currículo de preescolar, favoreciendo aprendizajes significativos en el contexto escolar, familiar y social a través del trabajo colaborativo con educadoras, padres de familia y comunidad en general.

Por ello, el CAPEP colabora y apoya en los diferentes ámbitos de la vida escolar: organización, funcionamiento, trabajo en el aula, formas de enseñanza y relación entre el jardín de niños y las familias de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

El CAPEP busca lograr que el personal docente del jardín de niños adquiera elementos técnico-pedagógicos suficientes para dar respuesta de manera autónoma a las necesidades educativas especiales de los alumnos.

En Yucatán la mayoría de los Jardines que reciben el servicio de CAPEP están situados en la Cd. de Mérida, sin embargo también en los municipios de Hunucmá, Umán, Kanasín, Motul, Kantunil, Caucel y Progreso se atienden algunos Jardines de Niños.

Los servicios de apoyo a la educación regular que CAPEP ofrece son:

Apoyo a los jardines de niños y/o CENDI’S a través de Módulo. Este servicio es el encargado de apoyar el proceso de inclusión educativa de alumnas y alumnos que presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente aquellas asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes a través de los módulos de CAPEP (conformados por maestras especialistas, psicólogos y trabajadores sociales), en los jardines de niños y/o CENDI´S de educación regular. Este servicio promueve, en vinculación con el jardín de niños, la eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos a partir de un trabajo de gestión y de organización flexible, dinámica e innovadora, de un trabajo conjunto y de orientación a los maestros, la familia y la comunidad educativa en general.

Detección y Prevención. Programa que permite detectar a los preescolares de los Jardines de Niños que presentan n.e.e. con y sin discapacidad y así brindar orientaciones psicopedagógicas a las educadoras y padres de familia para promover su inclusión escolar, familiar y social.

Prevención para la Salud. Servicio de CAPEP que ayuda promover y prevenir en forma oportuna problemas de salud que puedan propiciar sobre todo en los preescolares alguna discapacidad o alguna necesidad educativa especial que interfiera en su desarrollo integral.

Prevención del Abuso Sexual en las y los Preescolares. En este programa se proporcionan elementos básicos sobre sexualidad infantil y abuso sexual a los docentes y padres de familia para prevenir y detectar situaciones de riesgo, y si es necesario, se realizan canalizaciones a instituciones que complementen la atención.

Apoyos complementarios en el Turno Alterno de CAPEP. Este servicio se proporciona en el turno vespertino y tiene como objetivo es fortalecer los aprendizajes básicos de los alumnos con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad a través de la estimulación de sus capacidades para que esto les permita acceder a la currícula de preescolar y ser competentes para la vida. Los servicios que se brindan son los siguientes:

Estimulación Integral a los menores con n.e.e. con y sin discapacidad que asisten a los Jardines de Niños del turno matutino y que necesitan fortalecer sus procesos de aprendizaje, a través de una atención psicopedagógica individualizada o en pequeños grupos que le permite acceder a los aprendizajes básicos.

Apoyo psicológico a alumnos con dificultades en el proceso de construcción de la identidad personal, en la comprensión de la regulación de sus emociones, así como dificultades en sus relaciones interpersonales.

Estimulación de Lenguaje Estimular la capacidad de expresión comunicativa de los preescolares para facilitar su inclusión al medio familiar, escolar y social.

Por otro lado, como parte la promoción de la integración educativa y la inclusión de los niños con Necesidades Educativas Especiales en el aula regular se realizan los siguientes servicios:

Orientación psicopedagógica a educadoras del interior del Estado que no cuentan con el apoyo de CAPEP.

Asesoría a educadoras para obtener el Puntaje Adicional de Carrera Magisterial.

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